Aparcaderos o Viviendas ¿Qué debe ser prioritario para Vimcorsa?

6 Julio 2009
By Raquel Morrison
Inaugurando Aparcaderos Cementerio de la Salud.

Inaugurando Aparcaderos Cementerio de la Salud.

El programa de Rafael Blanco a la alcaldía de Córdoba incluía el siguiente punto dedicado a VPO: “Impulsar la creación de 4.000 viviendas protegidas en los próximos 4 años.” El PSOE controla Vimcorsa, la constructora del ayuntamiento a traves de la concejala Victoria Fernandez. De momento Vimcorsa tiene el proposito de hacer 309 viviendas en el Figueroa. Esta cifra está bastante alejada de las 4.000 viviendas prometidas.

Por otra parte Vimcorsa fuera del marco de la vivienda ya ejecutó el parking de Puerta Gallegos, Herradura y el del Cementerio de la Salud. En estos últimos días la empresa municipal Vimcorsa ha dado a conocer un plan de aparcamientos mediante el cual pretende construir 39 estacionamientos en la ciudad en los próximos 8 años.

¿No debe ser prioritario que Vimcorsa se dedique a un bien de primera necesidad y que es la esencia de su función que es la VPO en vez de dedicarse a los aparcaderos?

¿Por qué este cambio de estrategia si los deberes y compromisos prioritarios no están hechos?

En su tiempo Antonio Portillo, ex-gerente de Vimcorsa, decía que ellos no construian más viviendas VPO para no perjudicar a la vivienda libre y su mercado.

+ Artículos relacionados

  • Lacras urbanas
  • Ven al cole en coche, una cuestión de Mecánica de Fluidos.
  • Infraestructuras vacias, sin uso y algunas destrozadas por carecer de contenidos.
  • La invasión de los Toneles ladrones del espacio Público ha empezado, estad vigilantes.
  • 1000 tabernas, una librería… y medio teatro

Tags: , , , , ,

19 Responses to “ Aparcaderos o Viviendas ¿Qué debe ser prioritario para Vimcorsa? ”

  1. El tabernero on 6 Julio 2009 at 20:10 pm

    Pues yo creo que ahora mismo es más urgente la construcción de parkings que la de viviendas. Viviendas hay para dar y regalar, habrá que esperar su duro ajuste para comprar, pero hay muchas vacías.
    El parking es un absoluto problema en según que zonas de Córdoba, no te digo ya en el enorme casco histórico donde además, cada vez que se tira una casa en una calleja o callejón, se construyen 22 apartamentos, 7 duplex y 5 áticos y muchas veces sin garaje. En fin esas cositas que tiene el PGOU.
    De todas maneras a mí Vimcorsa ha conseguido aburrirme. Están todo el día en el periódico anunciando noseque, proyecto, estudio, propuesta, planes… de todo menos inauguraciones porque yo no les he visto hacer gran cosa, quizás una o ninguna.

  2. Lisistrata on 6 Julio 2009 at 22:00 pm

    Y no podían haber plantao unos arbolitos de paso siquiera, no? ahí to pelao y lleno de plástico. Si es q le dan de comer a tos menos a los de los invernaderos (conste q yo no tengo invernadero)

  3. Raquel Morrison on 7 Julio 2009 at 7:09 am

    Tabernero yo creo que lo prioritario es la vivienda antes que tener un sitio donde guardar el coche del solecito. Tienes razón que hay mucho piso vacio pero los pisos siguen con unos precios bestiales comparado con lo que sale uno de Vincorsa.
    Tengo un familiar que debido a una expropiación forzosa le facilitaron preferencia para un piso de Vimcorsa en la zona de Arroyo del Moro. Los pisos de renta libre valian más de 40 millones de pelas y el de Vimcorsa 18 millones.
    Vimcorsa tiene que entrar en el mercado con un buen número de pisos de VPO y contribuye así a que se abaraten los de renta libre.

  4. Paco Muñoz on 7 Julio 2009 at 9:14 am

    Coincido contigo Raquel, un hijo mío compró uno de esos de Vimcorsa pero en otro lugar, y llevas razón, no hubiera podido hacerlo de renta libre. Si se apostara por esa política de tu último párrafo otro gallo cantaría.

    Hay que tener en cuenta la dependencia del vehículo particular, y la imposibilidad de sustraerse de ella. Cuando pensamos como automovilistas no nos damos cuenta de otras cosas. Uno se compra una casa en una zona histórica y sabe lo que hace, y lo que hay, la administración no puede solucionar todos esos problemas, debe intentar paliarlos pero es muy difícil, si todo el esfuerzo se hace para resolver ese problema seguiremos haciendo una ciudad para los coches.

    Siempre pongo el ejemplo de un Sr. que se compre una vivienda en la calleja del Toril, y exija a la administración que necesita una cochera, es incomprensible. Te dirá, es que pago impuestos, y yo, y lo tengo en la calle.

    Tengo mi trabajo a cuatro kilómetros de mi casa y voy siempre andando, afortunadamente esta ciudad todavía es recorrible a pie. Tardo aproximadamente media hora o cuarenta minutos, según sea la ida o la vuelta (cuesta arriba o cuesta abajo), no contaminas, te viene bien para la salud y es un ahorro familiar considerable.

  5. Mayo Florido on 9 Julio 2009 at 12:34 pm

    Pues parece que a los vecinos de Ciudad Jardin les parece una locura levantar el boulevard de Gran Via Parque para hacer parkings.
    Esa obra se acabó hace poco y ya quieren joderla otra vez. Estos políticos estan locos.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=495311#EnlaceComentarios

  6. Raquel Morrison on 9 Julio 2009 at 20:46 pm

    Comentarios interesante s en Diario Córdoba, los pego aquí por si desaparecen pronto:

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=495311#EnlaceComentarios

    # El aire de Córdoba es cancerígeno debido al abuso del transporte particular; ¿por qué promoverlo mediante la construcción de aparcaderos utilizando fondos públicos que, además, son ahora más necesarios para otros fines?; sigue existiendo un problema de vivienda especialmente grave, ahora que las entidades de crédito apenas dan crédito a las familias; y VIMCORSA en vez de promover vivienda social a precio asequible o en régimen de alquiler, se dedica a promover aparcaderos y, con ellos, el abuso del transporte privado que ha hecho que el aire de Córdoba sea irrespirable; me parece demencial; nos hemos vuelto locos.

    ecoCiudadania – 09/07/2009 – 18:33:28 h.
    Sin ser anticomunista primario, la manera de hipotecar el espacio publico muestra que tan solo piensan como gente del siglo pasado.
    Tienen muy poca cultura de lo que realmente se hace en urbanismo moderno;
    Moralidad, vamos hacia atras…, y en cuanto a deudas peor todavia… hacia el abismo!!!
    No es alarmismo, es realismo.
    Para solucionar la asignatura pendiente de los aparcamientos hay que solucionar el numero excesivo de coches en la ciudad.
    Y como los progres creen que el transporte colectivo es para los pobres y los que no tienen mas remedio que utilizarlo, con esta gente no se puede solucionar todos estos problemas, mismo si la ciudad entera se convierte en un megaparking!!!

  7. Raquel Morrison on 10 Julio 2009 at 15:33 pm

    AHORA RESULTA QUE SOBRAN PLAZAS DE APARCAMIENTOS ROTATIVOS.

    http://cordoba.abc.es/20090710/cordoba-cordoba/crisis-reduce-parking-publicos-20090710.html

    Los directivos de los aparcamientos públicos también toman posiciones sobre el debate abierto sobre si son necesarias más plazas en la ciudad, sobre todo en el Centro, tal y como defienden los comerciantes.

    A la luz de los bajos datos de ocupación, la mayoría se opone a la ampliación de los estacionamientos. Vargas afirmó que «con la demanda actual está claro que la oferta de plazas es suficiente».

    Por su parte, el responsable del parking de la avenida del Aeropuerto reconoció que hace algunos años los espacios para estacionar era escaso en la capital. Sin embargo, con las aperturas de los estacionamientos de La Victoria, el Vial Norte y del Cementerio de la Salud «la oferta se ha equilibrado bastante».

  8. La Colina on 10 Julio 2009 at 17:49 pm

    Antes que se hiciera el parking del Cementerio de la Salud la Asociación Amigos del Parque Cruz Conde nos reunimos con Victoria Fernández pues pensaban ocupar parte del parque y eliminar 80 árboles que segun Vimcorsa estaban enfermos.

    Nos propusieron permutar zonas verdes del parque por las dos plazas que hicieron enfrente del parking. Nos negamos rotundamente pues con los parques o porciones de parques nos se juega. Te quito un trocito y te pongo otro en este sitio y acambio pongo coches dentro. !Vaya mentalidad¡.

    A esta señora se lo dejé bien claro, si un árbol está enfermo no se elimina y se pone una plaza de aparcamiento, lo que se hace es poner otro árbol. Simple no.

    Nos dijo que nos tranquilizáramos con los árboles que iban a poner en el parking. Mentira grosera, no han puesto ninguno aunque en el proyecto estaba reflejado y se han ahorrado los dineros. Mintió Victoria Fernández de forma descarada.

    Le comenté en la misma reunión que si iba a hacer dos plazas nuevas y se lo dije mirando a los ojos y bien clarito, que se olvidara de hacerlas como la que había hecho enfrente del Pabellón de Deportes de Vistal Alegre, puro hormigón sin sombras. En esto que el tonto y pelota de siempre representante de una de las asociaciones de vecinos me dijo que esa plaza era de invierno no de verano. Tontos los hay y los perdono pero los chupaculos no los aguantos.

    En fin que terminada la reunión ya en el pasillo, esta señora me dió un tartacito regular en la cara como diciendo que cabroncete has sido conmigo. Si era verdad pero al final hizo lo que quiso.

    Se me olvidaba puso como escusa que tomaba parte del parque porque con tan pocas plazas no era viable el aparcamiento para la empresa privada que lo iba a gestionar. Mira ahora que nunca llega a la mitad y ahí está. No hicieron estudio económico de ningún tipo, solo interesaba hacer obras por hacerlas que es lo que da negocio.

    !Vaya pandilla tenemos en el Ayuntamiento¡

  9. [...] zona verde según el PGOU. La Asociación Amigos del Parque Cruz Conde tuvo una fuerte lucha para  intentar que se respetara al máximo el [...]

  10. Raquel Morrison on 10 Julio 2009 at 19:42 pm

    La gente no siente suya la ciudad”

    Belinda Tato. Ecosistema Urbano

    http://www.publico.es/espana/237826/gente/ciudad

    ¿Qué problemas hay para alcanzar ese modelo?

    Las ciudades rentabilizan económicamente el espacio público de manera excesiva. Se trata de una tendencia para generar recursos para el propio Ayuntamiento. Si esto está en equilibrio no hay problema, pero cuando la rentabilidad económica se hace más importante, surgen los inconvenientes.

    ¿Cuáles son las soluciones?

    Es necesario invertir en bienestar y confort, ya que existen pocos espacios públicos en la ciudad, y dejar de buscar tanto la rentabilidad económica. Ha cambiado el paradigma, el ciudadano pasa de ciudadano a cliente. Dejar un espacio público sin que haya una actividad económica en él parece que no tiene sentido en estos días. Sin embargo, la calidad de vida de los ciudadanos está muy ligada a la calidad del espacio público.

    ¿Cómo se debe configurar el espacio público de las ciudades?

    En el diseño del espacio se cuenta poco con la opinión de la gente, lo que hace que los ciudadanos no vean el espacio público como suyo, sino como algo impuesto. En este país hay poca cultura participativa y debería haber más participación por parte de los ciudadanos, que tengan un papel activo en la creación de espacios públicos y la toma de decisiones.

  11. lacolina on 11 Julio 2009 at 9:09 am

    La visión que yo tengo es que da la impresión de que el Ayuntamiento toma el Google Earth y busca huecos libres en la Ciudad para hacer obras interesen o no al ciudadano. Buscan la escusa oportuna y se ponen a hormigonar. Empiezan escribiendo un artículo en el Córdoba como dando por hecho unas obras que aún ni se han licitado pero lo ponen como algo ya decidido. Con las asociaciones de vecinos normalmente no tienen problemas porque tienen con ellos un mercadeo ya sea a nivel personal o político que en ningún caso refleja el sentir de los ciudadanos del barrio en cuestión.

    El natural del barrio por costumbre no tiene sentido reivindicativo y mantiene un comportamiento pasivo aunque entre ellos lo hablen. Falta una cultura de lucha por el entorno que nos rodea por un simple motivo que argumentas, La Ciudad es de los Ciudadanos, pero ellos lo desconocen. Si cada jardin público, calle, parque, etc es mio y de todos, habrá que luchar para mantenerlo como lo queremos.

    El Ayuntamiento tiene un sentido de propiedad exclusiva equivocado que hay que hacerselo saber. Si tu quieres hacer algo antes me lo dices y hablamos y después ya veremos. Este es mi lema. Lo que no se puede hacer de la ciudad es un negocio como lo entiende la señora Victoria Fernández para las empresas amigas o un camino para subir rapidamente en la política cueste lo que cueste.

    Desde aquí le escribo a la señora Victoria Fernández y le digo, que me tiene que dar aún muchas tortas pues mientras yo pueda no le voy a dejar hacer tan facilmente de la ciudad un negocio por lo menos en lo que a mi barrio respecta.

  12. Raquel Morrison on 11 Julio 2009 at 12:00 pm

    Colina tienes razón y muchísima en lo que expones.
    A los que se presenta primero el Plan Director de aparcamientos es a los comerciantes.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=495774

    El enfoque comercial del espacio público está claro.

    • lamalgama on 11 Julio 2009 at 13:52 pm

      No entiendo por qué dices eso del enfoque comercia Raquel, ¡ni que las plazas y acerados estuviesen llenas de veladores!

      • Raquel Morrison on 11 Julio 2009 at 14:01 pm

        No se si estas de coña lamalgama pues plazas y acerados se suelen reconvertir tras obras costosas que pagamos todos en espacios para veladores.

        • lamalgama on 11 Julio 2009 at 15:06 pm

          Evidentemente era ironía, empiezo a anteponer la lucha contra el abuso de veladores en el espacio público, incluso por delante de la lucha contra el coche. Últimamente, la mayoría de situaciones kafkianas que vivo son consecuencia del abuso de mesas, sillas, balinesas, toldos, toneles, jardineras, y demás parafernalia con la que el bar invade espacios recuperados para el peatón.

          Así que sí, estaba de coña.

  13. lacolina on 11 Julio 2009 at 16:45 pm

    Cualquiera que se moleste un poco en observar verá que donde exista un trozo de tierra en cualquier barrio, tarden más o tarden menos intentaran ponerle hormigón encima. Los jardines públicos son un pastel muy apetecido pues es espacio virgen que por ser tal carecen de hormigón desde su creación sobre todo los más antiguos. Como lo que manda es hormigonar y existe poco espacio lo que se ha hecho es cambiar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)de la ciudad y establecer que un 20% de los jardines pueden ser urbanizados (se entiende urbanizar=hormigonar en el lenguaje de estos depredadores) eso sí con obras de carácter social y de esta forma se tienen nuevos nichos económicos para licitar en los jardines y hacer su negocio y el de sus asociados.

    Os pongo un ejemplo que conozco bien. El proyecto del Parque Cruz Conde cuya idea de creación no pertenece al Alcalde Cruz Conde como el último libro de su biografía dice (tengo planos de los años 20 donde ya está dibujado el parque y este señor era un niño),en su proyecto inicial digo, era de 40 hectáreas y se hicieron las correspondiendes expropiaciones y modificaciones del proyecto inicial a lo largo de los años. Pues bien al día de hoy son 7 hectáreas mal contadas sin sustraer los espacios ocupados por el Teatro de la Axerquía, la iglesia y demás lo que queda de jardín con respecto a lo que se dijo en su día al pueblo de Córdoba. Por las diferentes modificaciones de los planes urbanos hemos perdido 33 hectáreas de parque. Yo calculo que en 30 años el Parque Cruz Conde será como la actual Plaza de Colón, cuatro zonas verdes rodeadas de hormigón con su fuente en medio.

    Otros ejemplo de como se funciona con las zonas verdes lo tenemos en los jardines próximos al Hotel Oxidado Nuevo Melia al principio de la Avda. del Aeropuerto. Con la excusa de la concentración de los botellones en él, se lo cargaron y ahora lo rehacen. La misma lógica, hago y deshago. Ni decir tiene que el Melia se hizo con la promesa de devolver a los 50 años ese trozo de jardín ocupado al pueblo y ahora ya vemos una torre que por vergüenza a todos los turistas les decimos que está por terminar.

    El último trocito de tierra por caer era los jardines de Vallellano próximos a la Puerta Sevilla. Ya lo han hormigonado y no existe tierra por medio. Así podríamos estar toda la tarde y no terminaríamos.

  14. Raquel Morrison on 9 Agosto 2009 at 13:10 pm

    ¿Cómo continuar gastando dinero en aparcaderos para coches con los nuevos fondos de la Economía sostenible?
    Pues hagamoslo ecológicos, verdes, sostenibles.
    ¿Cómo?
    Pues poniendo unos panelitos en las cubiertas.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=501426#EnlaceComentarios

  15. Raquel Morrison on 9 Octubre 2009 at 6:08 am

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=513934

    Estoy de acuerdo en que este aparcadero entorpecería una infraestructura ya creada para el transporte público.

    Si tenemos claro la promoción del transporte público…..

  16. Raquel Morrison on 14 Octubre 2009 at 7:46 am

Leave a Reply

ENCONTRAR

Translator

Últimos Comentarios