Alcaldesa supervisa restauración de muro en termas de Torreparedones

Alcaldesa supervisa restauración de muro en termas de Torreparedones

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha realizado una visita a las termas orientales de Torreparedones para supervisar las labores de restauración que se están llevando a cabo. Durante la intervención, se descubrió un muro en mal estado que requería ser restaurado, lo que ha dado lugar a una inversión de aproximadamente 30.000 euros. La empresa encargada de las obras es Salsum, y se estima que el plazo de ejecución será de dos meses, con el inicio de la consolidación del muro en curso.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha informado que, durante los trabajos en la sala de hornos del edificio termal, se encontró un muro adicional que se conecta con el anterior, facilitando el cierre del complejo en esa área. Este muro, construido con la técnica de opus vittatum, tiene una longitud de 6,70 metros y una altura media de 1,60 metros, presentando un importante desplome. Para su restitución, se llevará a cabo una limpieza del yacimiento, la apertura de sondeos arqueológicos y la colocación de un refuerzo estructural de hormigón armado.

Antonio Criado, de la empresa Salsum, detalla que la restauración implica la numeración y desmontaje de las piedras del muro, seguido de la construcción de una zapata de hormigón y un pretil para su estabilización. Asimismo, se colocarán nuevas piedras y una lámina de plomo en el revestimiento. La alcaldesa ha asegurado que se seguirá buscando financiamiento para continuar con las investigaciones y actuaciones en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, incluyendo la finalización de la restauración de las termas. Se prevé la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para continuar con el análisis e investigación en el sitio.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas
Síguenos
 
Los Pedroches Tiempo