Celebrados los premios al mejor AOVE en Córdoba

Celebrados los premios al mejor AOVE en Córdoba

El Centro Agropecuario Provincial ha sido el escenario de la evaluación final del XVII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba. Organizado por la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, este concurso busca destacar los mejores AOVEs de la provincia durante la campaña 2023-2024.

Según el vicepresidente primero y responsable del Área encargada de la organización, Andrés Lorite, estos galardones buscan reconocer la excelencia de los aceites, tanto en la variedad de frutados verdes como maduros. En la cata final realizada hoy, se contó con un panel de expertos para evaluar las muestras seleccionadas.

A pesar de las dificultades provocadas por la escasez de lluvia y la sequía, que han afectado a la producción en un 50%, el delegado de Agricultura ha destacado que la calidad de los aceites de la provincia se mantiene alta. La diversidad de variedades, climas y características del olivar cordobés contribuyen a la exquisitez de los aceites de oliva virgen extra, que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Se espera que los ganadores se den a conocer el martes de Semana Santa y que en abril se celebre una Gala en la Diputación para entregar los premios. Además, se planea promocionar los aceites premiados y finalistas en eventos y ferias gastronómicas en colaboración con Iprodeco.

En esta edición, se presentaron 32 muestras al concurso provincial, provenientes de todas las comarcas olivareras de Córdoba, incluyendo aquellas con denominación de origen como Montoro-Adamuz, Priego, Lucena y Baena, así como otras comarcas con aceites de alta calidad. El nivel de las muestras presentadas fue considerado como históricamente alto, con aceites complejos y equilibrados en boca.

Los aceites preseleccionados, seis en la categoría de frutado maduro y otros seis en la de frutado verde, fueron evaluados por un panel de expertos para determinar a los ganadores en cada categoría.

Nuestras redes:
Noticias Relacionadas
Síguenos
 
Los Pedroches Tiempo