Descubrimiento arqueológico en el Campo de la Verdad

30 Septiembre 2009
By werrybee

Mirad que enterramiento se ha descubierto esta mañana con motivo de unas obras en el nº 4 de la calle San José:

Tumbas 01

Tumbas 02

Tumbas 03

Tumbas 04

Este descubrimiento ha causado lógica expectación entre los vecinos:

Tumbas 05

Algunos medios de comunicación locales se han acercado a dar cuenta de la noticia, pero esto se publica ahora en La Calleja de las Flores de forma totalmente exclusiva.

Como sé que aquí hay algún que otro arqueólogo sería interesante que aportara algún dato puesto que mis conocimientos en esta materia son limitados (por no decir nulos).

+ Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados

Tags:

44 Responses to “ Descubrimiento arqueológico en el Campo de la Verdad ”

  1. David on 30 Septiembre 2009 at 20:39 pm

    Sería interesante que nos dieras la orientación. Todos los cadáveres están orientados igual pero, ¿hacia dónde apunta la cabeza?

  2. ManuCordoba on 30 Septiembre 2009 at 22:11 pm

    Se supone que cuando se hicieron esas casas se documentó bien lo que había debajo de ellas, ¿no? Porque no parece estar muy profundo, eso lo tuvieron que ver cuando construyeron los cimientos. Tengo entendido que el campo de la verdad fue una obra social de la iglesia, ó a lo mejor estoy equivocado, hace poco pusieron un documental en la televisión donde se hablaba de eso.Si alguien tiene datos sería bueno saberlo. Fray Albino, D.Juan Font,etc

  3. ManuCordoba on 30 Septiembre 2009 at 22:20 pm

    …dá la impresión (exagerando) de que los pobres cadáveres tenían la solería pegada en los cráneos… al menos eso parece desde las fotos,estan muy superficiales ¿o es un efecto óptico? Eso se tuvo que ver cuando se construyó… Y si lo vieron, en el hipotético caso de que lo viesen, no me parece correcto que los dejasen ahí otra vez, ¿lo normal no es trasladar los restos a otro lugar? ¿o eso es sólo en las películas? Yo de esto estoy pegao del todo

    • David on 30 Septiembre 2009 at 22:26 pm

      Si es una de las casas originales del Campo de la Verdad, se trataba de construcciones muy cutres que seguramente se hicieron con muy poca cimentación. Algo tuvieron que sacar al cavar para los pilares, pero ya se sabe cómo se hacían las cosas en esos años. Puede que no quedara ni constancia. En cuanto a la parte central de las viviendas, puede que echaran los suelos casi sin excavar. Esa gente ha estado (y está, en otras casas contiguas) viviendo encima de una porretá de cadáveres sin saberlo.

      No sé cuál es la costumbre en estos casos, quiero decir que no sé qué se hace con los huesos. Las normas musulmanas por lo visto establecen que no se debe mover un cadáver de su sitio, pero me pregunto qué hacen las empresas constructoras en esos países. Aquí me puedo imaginar que se documenta y luego se tira todo a la basura, sin respeto ninguno.

      • ManuCordoba on 30 Septiembre 2009 at 22:31 pm

        Qué yuyu… a mí me daría “cosa” vivir allí sabiendo que debajo del suelo que pisas hay gente enterrada… dá un poco de yuyu… En fin, a ver qué dicen de todo esto a la opinión pública, yo creo que si lo que hay ahí debajo es un Cementerio deberían hacer algo, por respeto a los muertos y a los vivos, porque creo que la gente que vive allí ya estarán con una sensación extraña por lo acontecido.

  4. El tabernero on 1 Octubre 2009 at 11:00 am

    Es impresionante, pero no sorprendente.
    No parecen enterramientos árabes. Parecen más bien cristianos.
    El Campo de la Verdad, en la antiguedad y al estar extramuros, concentraba a los que hoy llamamos “sin techo”. También estaban los lazaretos en esta zona de la ciudad.
    Las epidemias de Peste dejaban un reguero de muertos que no podían absorber las necrópolis de las parroquias, además, se solían enterrar en las afueras de la ciudad. Es posible que este enterramiento aparentemente tan numeroso, corresponda a alguna de estas epidemias.

    Es muy probable que no haya ajuares junto a estos restos. Esto pudiera dar indicio de que fueron enterrados con prisas y sin mucho boato. Como correspondía a estas urgentes epidemias.

  5. Saqunda on 1 Octubre 2009 at 20:09 pm

    Hola a todos! Ultimamente el trabajo no me deja tiempo para chusnear en internet todo lo que quisiera, pero a esto tengo que responder por alusiones onomásticas. La verdad es que no sé por qué se le ha dado tanto bombo cuando llevan saliendo muertos musulmanes en la zona desde el siglo XVI.
    Lo que ha aparecido es parte del cementerio del arrabal de Saqunda o cementerio del arrabal a secas. Se fundó en el siglo VIII y estuvo en uso durante toda la etapa islámica de la ciudad. De toda la vida sale de vez en cuando algún muerto a la luz, pero se identificó como tal cuando se abríó la avenida que sale al puente del Arenal y lo que es hoy la rotonda de la fuente enfrente de la iglesia de S. José y Espiritu Santo, donde aparecieron tumbas (alguna de carácter monumental). Cuando retranquearon el muro del río, en la zona en la que había un mirador junto a la calahorra, también se pudo ver parte y cómo se iban superponiendo tumbas en una profundidad de por lo menos 4 metros (son cuatro siglos de cementerio, os podeis imaginar). En el Museo Arqueológico se pueden ver lápidas que proceden de este cementerio pertenecientes a princesas omeyas.
    La tipología de las tumbas musulmanas es simplemente una fosa en la que se entierra el cadáver echado de lado con la cabeza mirando a la Meca, no lleva ajuar (aunque hay casos raros en los que se le meten huevos), y se cubre con teja curva (las mas modestas), con cipo de marmol o piedra, o incluso se hace a modo de mausoleo las mas lujosas o pertenecientes a algún difunto que se considerase piadoso o santón.
    Si hay alguna duda estaré conectada un ratillo.

    • werrybee on 1 Octubre 2009 at 20:54 pm

      No sé si ha tenido mucho bombo en los medios; en la prensa local de hoy no aparece nada. Lo cierto es que ayer fue la comidilla en el barrio y yo fui a hacer fotos porque vivo a dos calles y me lo pidió mi hija, entusiasmada ante estas cosas (tan morbosillas para ella).

    • El tabernero on 1 Octubre 2009 at 21:05 pm

      Pero estos hallados no parecen estar de costado ¿o sí?

      • werrybee on 1 Octubre 2009 at 22:03 pm

        Aquí teneis otra imagen, a ver si se ve mejor:

        Tumbas 06

        • Saqunda on 1 Octubre 2009 at 22:10 pm

          Sí, en ésta se ve perfectamente como están de lado, dándonos la espalda.

        • El tabernero on 1 Octubre 2009 at 22:49 pm

          ciertamente, están de costado. Pues entonces no he dicho nada.
          Si que iba yo encaminao, si…

  6. Saqunda on 1 Octubre 2009 at 21:26 pm

    Por lo visto salió en Andalucía directo y hasta un emigrante en Suiza llamó a la madre vecina del barrio para que lo viera, y a mí me llamó una amiga que vive en la calle para que fuese a verlo, pero no pude.
    Mi padre también estuvo por allí haciendo fotos. Yo creo que fue todo el barrio.
    Si te fijas tabernero están de costado, se ve bien en el niño de la foto 4. También pasa que aunque pongas al difuto de lado se puede volcar de su propio peso y ponerse decubito supino (boca arriba), que creo que es lo que ha pasado con el de la foto 2.

    • David on 2 Octubre 2009 at 0:09 am

      Efectivamente están de costado y según indicó Warrybee tienen el rostro encarado hacia La Meca.

      Saqunda, aprovechando que en este tema vamos a estar de acuerdo en todo, no me resisto a abusar de tu sabiduría y preguntarte unas cuantas cosas.

      La primera es cuál es la costumbre en estos casos. Entiendo que si el yacimiento es de gran trascendencia se procede a ocultarlo, a expoliarlo y a traficar con los trozos (caso de la avenida de Libia o de la villa romana de Santa Rosa). Pero si lo hallado es poco digno de conservación o de comercio, como parece el caso, lo normal es que se retire y que se siga con la construcción después de documentar.

      Si son piedras y eso se echan a una escombrera, pero si son restos humanos, Saqunda, ¿cuál es la costumbre? La ley islámica prohíbe mover de sitio los restos de un muerto, pero no sé con qué rigor se cumple esto incluso en países islámicos. Imagino que no vamos a aplicar la Sharia y que esos cadáveres se retirarán. Pero, ¿qué se hace con ellos? ¿Con qué grado de respeto se tratan los restos de esos cordobeses como nosotros?

      Otra pregunta, me ha llamado la atención con qué profesionalidad te has referido al “niño de la foto 4″. ¿No os entra lástima o algo al trabajar en estas cosas? No sé, yo me encuentro con la tarea de tener que desenterrar a un niño muerto con siete años, por decir algo, y a cada pincelada quitando tierra de los huesos se me caería un lagrimón.

      Eso era. Gracias.

      • Saqunda on 2 Octubre 2009 at 23:24 pm

        Pues si empiezas diciendo que lo primero que se hace es ocultar, expoliar y traficar no creo que vayamos a estar de acuerdo… Lo de ocultar no lo niego -el ejemplo de lo que se debería hacer es Mérida, que cuando se excava en un solar ponen carteles en la puerta informando de los trabajos, no como aquí…-. Pero en lo de expoliar y traficar difiero.
        Efectivamente lo usual en Córdoba es “desmontar” -ese gran eufemismo- los restos tras su documentación. Pero se desmonta el material de construcción estructural, es decir, si sale una casa romana por ejemplo, los mosaicos, capiteles, fustes, basas, cornisas, etc. se inventaria y se desmonta de verdad para llevarlo a los almacenes del museo arqueológico. La cerámica y demás objetos se inventaria igual -incluso huesos de animales. Si salen sepulturas las estudia un antropólogo, las fotografia y documenta in situ, y una vez documentadas, se retiran los huesos y se clasifican por partes del cuerpo, y se lleva igualmente a los almacenes del museo. ¿Para que? Pues para hacer estudios antropológicos de la población de la época. ¿Esto se hace? Pues al ser excavaciones de urgencia -la mayoría de las que se hace en Córdoba, es decir, que se va a construir encima- no se realiza en ese momento, pero se guardan los restos al ser una información que puede ser analizada más adelante, por ejemplo por gente que realiza tesis doctorales o equipos de investigación que tienen tiempo y presupuesto para ello.
        Y desenterrar cadáveres claro que da lástima, pero como son tan antiguos tampoco como para echarse a llorar, aunque eso no quita que se deba tratar con respeto.

        De nada.

        Y hablando de muertos pronto pondré un articulillo.

  7. Puerta de Osario on 2 Octubre 2009 at 21:16 pm

    Como he estado metido en el tema del río, no sé dónde he leído que, en cada riada que se comía un trocito de Campo de la Verdad, se llevaba una pila de muertos que iban saliendo en la orilla derecha.

    Por cierto, una duda que tengo desde hace mucho tiempo: todas las parroquias tenían su cementerio, pero ¿dónde se enterraban los muertos del barrio de la Catedral?

    • Saqunda on 2 Octubre 2009 at 23:05 pm

      Sí, yo también lo he leído. creo que a lo que te refieres de riadas viene en el Paseos por Córdoba, y Samuel de los Santos también lo nombra, creo.
      Creo que los muertos del Barrio de la Catedral se enterraban en los pórticos del Patio de los Naranjos, porque hace ya unos años se excavaron -en el 2001- y salió la tira de cuerpos, pero estaban en plan fosa común porque pertenecían al hospital de San Sebastián. Entonces ya no sé si allí solo enterraban a los que se morían en los hospitales como los niños expósitos, o si también enterraban a los vecinos

    • Puerta de Osario on 2 Octubre 2009 at 23:26 pm

      Pos nu sé. Yo pensaba en el Campo Santo de los Mártires, y por eso sería su nombre, pero no tengo ni idea.

      Os dejo, que hoy no tenía plan de salir y estoy metido en una investigación muy interesante. Os la recomiendo.

  8. Orilla Izquierda on 3 Octubre 2009 at 13:10 pm

    En: /videoplay?docid=8668552310378091013# esta el documental “La Verdad de un sueño,historia del Campo de la Verdad”, si alguien esta interesado en tener una copia del DVD original esta disponible, gratuitamente en el ftp de Orilla izquierda, rabida@andaluciajunta.es

  9. Raquel Morrison on 3 Octubre 2009 at 13:17 pm

    BOP Num 184 1 de octubre 2009

    Cesión Centro Interpretacion Cercadillas.

    La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 12 de junio
    de 2009, conoció la propuesta del Consejo Rector de la Gerencia
    Municipal de Urbanismo, de aprobación del expediente de cesión
    de parcelas 1.16 y 1.17 de la UE RENFE, para la implantación de
    un centro de interpretación de Cercadillas.

    Examinado el expediente instruido al efecto; vistos los informes
    obrantes en el mismo; y de conformidad con la Propuesta favora-
    ble, por unanimidad, del Consejo Rector de la Gerencia Municipal
    de Urbanismo, de fecha 18 de mayo de 2009, la Junta de Gobier-
    no Local, previa declaración de Urgencia, adoptó los siguientes
    acuerdos:

    PRIMERO.- Aprobar la cesión directa y gratuita a la Junta de
    Andalucía de las parcelas que se indican para la implantación de
    equipamiento Centro de Interpretación de Cercadillas competen-
    cia de de la Consejería de Cultura
    Descripción De La Parcela
    Parcela 1.16. del Proyecto de Reparcelación UE RENFE.

    Parcela de forma irregular con una superficie de 14760,62 m2
    y cuyos linderos son los siguientes:

    Norte: con la Vía Augusta.

    Sur: con terrenos de RENFE destinados a aparcamientos,
    Este: con la Calle Arqueólogo García Bellido.

    Oeste: con calle «C» del PP RENFE aún sin denominar.

    Parcela 1.17. del Proyecto de Reparcelación UE RENFE.

    Parcela de terrenos de forma triangular con una superficie
    registral de 461,17 m2, y superficie real tras la urbanización de
    797,01 m2 , cuyos linderos son los siguientes:

    Norte: con la zona peatonal que la separa de la parcela 1.13 del
    PP RENFE..

    Sur: con la vía Augusta.
    Este: con la Calle Arqueólogo Garcia Bellido.

    Oeste: en un punto de la calle Escritor Carbona
    Las dos parcelas están incluidas en el ámbito definido por la
    Orden dos de septiembre de mil novecientos noventa y siete,
    por al que se resuelve inscribir con carácter específico en el
    Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la cate-
    goría de Zona Arqueológica, el Yacimiento denominado Cercadilla,
    en Córdoba.

    SEGUNDO.- De conformidad con al art. 53 del RBELA de 24 de
    enero de 2006, la parcela objeto de cesión revertirá al Ayunta-
    miento si no se edifica el equipamiento para el que se cede en
    plazo de 5 años, debiendo mantenerse el destino durante los 30
    años siguientes.

    TERCERO.- Someter el expediente a información pública por
    período de 20 días hábiles mediante inserción de asunciones en
    el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, Prensa Local y Tablón de
    Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y de la Gerencia
    Municipal de Urbanismo. En ausencia de alegaciones se enten-
    derá aprobada definitivamente la cesión que deberá formalizarse,
    previa aceptación del cesionario, en escritura pública o docu-
    mento administrativo.

    CUARTO.- La cesión deberá ponerse en conocimiento de la
    Delegación de Gobierno de Córdoba, con remisión de una copia
    autenticada del expediente instruido a tal fin.

    En Córdoba a 15 de julio de 2009.– El Gerente, Francisco
    Paniagua Merchán.

  10. CARMEN on 5 Octubre 2009 at 9:19 am

    En la acera del rio en la misma esquina,han tirado otra casa,y hay mas tumbas,pero a flor de piel ahora mismo esta parada la obra,podeis ir a verla

    • werrybee on 7 Octubre 2009 at 17:46 pm

      ¿Te refieres a esto Karmelilla?

      solar en la calle Acera del Río

      • manly on 2 Noviembre 2009 at 22:45 pm

        Este solar está situado en la antigua Avenida de la Diputación 19, ahora llamada Acera del Rio???? Si es así, yo nací en esa casa.

  11. martí julbe on 8 Octubre 2009 at 17:38 pm

    ¿Qué ha pasado para que el post del Almimbar haya desaparecido de la escaleta de lo más leído?

    • lacolina on 8 Octubre 2009 at 17:42 pm

      Seguramente lo ha retirado el Tabernero. A todas luces se vía que era un robot de búsqueda el que había provocado sus visitas.

      • martí julbe on 10 Octubre 2009 at 15:49 pm

        Reconozco que lo del Almimbar me ha abducido.
        Ahora aparece entre las entradas más leídas, después de no se qué avatares informáticos.
        Parece como todo un símbolo. Ahora lo ves, ahora no.

        • El tabernero on 10 Octubre 2009 at 17:46 pm

          Es efectivamente como dice la Colina. Este post del almimbar ha tenido un ataque puntual de spam que lo ha hecho subir a la primera posición de los más leídos deforma inmerecida. Por eso tomé la decisión de descontarle lo que yo consideraba spam y por eso ha desaparecido de las más leidas.
          Claro que igual he sido injusto ya que si buscas “almimbar” el google , está en la primera posición, y eso quieras o no te da muchas lecturas y visitas.
          Lo vigilaré y seguiré su evolución para ver como incrementa las visitas.
          Es solo eso. No hay expediente X

          • Dr. Mabuse on 10 Octubre 2009 at 20:02 pm

            Pues a mí me parecía un magnífico artículo, Tabernero. El mimbar en cuestión es un capítulo excepcional de lo que yo llamo ‘Córdoba fuera de Córdoba’. En realidad te adelantaste: por aquel tiempo iba como una moto para colgar un artículo relativo este objeto… y ¡zas! lo colgaste tú.

          • El tabernero on 10 Octubre 2009 at 20:15 pm

            Pero el artículo sigue estando en el MIC como no puede ser de otra forma. Lo único que hice fue quitarlo del ranking, al que se había encaramado injustamente.
            Por cierto que tenemos muy triste el MIC, últimamente apenas lo engordamos. Yo tengo varios borradores, pero un día por otro, lo voy dejando y ahí están, esperando y desesperando.
            ¡ Bueno! ya verás como en el momento más inesperado hace ¡zas! y crece al doble.
            Nuestro aliado es el tiempo.

            Por cierto… el mimbar por si solo merece un libro.

  12. martí julbe on 8 Octubre 2009 at 18:12 pm

    Gracias por la aclaración.

  13. Dr. Mabuse on 9 Octubre 2009 at 20:33 pm

    Aunque este post no tenga nada que ver, o casi, al haber sido hoy inaugurada la Sede Institucional de Medina Azahara, y ya que no se ha abierto artículo sobre este tema, me gustaría hacer una pregunta que me asaltó hace tiempo y aún lo sigue haciendo. Dada la cercanía a la ciudad palatina y la propia configuración subterránea del edificio de Nieto-Sobejano, ¿no han aflorado estructuras arqueológicas durante su levantamiento? ¿no presenta un impacto visual en el entorno, de la misma forma que lo hacen las parcelaciones ilegales? Me extraña que no se haya abierto debate sobre ello en la Calleja. Otro asunto son las presuntas irregularidades en la contratación laboral del nuevo personal afecto a la Sede.

    Y esto que indico no es por poner chinas en el zapato de un conjunto arqueológico que merece la mejor de las proyecciones. Bueno, mejor que siga estudiando. Bye.

    • Puerta de Osario on 10 Octubre 2009 at 0:56 am

      Y yo sigo preguntando. ¿Seguirá siendo gratuita la visita a Medina Azahara ahora que incluye un museo pepinoso y un autobús de traslado?

      • Raquel Morrison on 10 Octubre 2009 at 10:03 am

        Creo que la contratación se ha externalizado en una empresa que ha ido llamando a gente a traves del SAE.

  14. manly on 2 Noviembre 2009 at 22:44 pm

    Una pregunta a Karmelilla y a werrybee: Esa foto que habeis puesto hace referencia a una casa que hacía esquina en la calle Avenida de la Diputación 19 ahora llamada Acera del Rio???? Si es así, yo nací en esa casa.

  15. manly on 3 Noviembre 2009 at 10:14 am

    Pues efectivamente en los años 60 nací en esa casa. Mi familia estuvo allí viviendo durante 7 felices años. Desde el 64 vivimos en Madrid y hace 15 días, cuando fuimos a dar una vuelta a Córdoba y nos dio por visitar nuestro barrio,nos enteramos de que “no habíamos estado solos”. Voy a escribir un post a este respecto en mi blog, me resulta curiosísimo. Muchas gracias por contestar.

    • werrybee on 3 Noviembre 2009 at 21:27 pm

      Gracias a ti por pasarte por aquí, ¡y no te olvides de enlazarnos a tu blog!

      Por cierto, muy bonito tu ambigrama.

  16. manly on 3 Noviembre 2009 at 23:39 pm

    Como os digo, en varios días subiré un post en mi blog refiriéndome a tal asunto, y por descontado que haré un enlace a vuestra página como fuente de información.
    Un saludo.

Leave a Reply

ENCONTRAR

Translator

Últimos Comentarios